FANDOM

Eva María Isanta Foncuberta
200px-Eva Isanta
Nacimiento 19 de junio de 1971 (40 años)
Sexo Femenino
Personaje Maite Figueroa
Premios

Eva María Isanta Foncuberta (n. Ceuta; 19 de Junio de 1971) es una actriz española.

Historia:Editar

Nació en Ceuta y siendo muy pequeña sus padres se trasladaron a Madrid, donde reside desde entonces. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Jesús Nazareno de Getafe. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación fueron, como cabe esperar, como aficionada con 15 años. Ya por aquel entonces apuntaba maneras y, tras haber recibido un premio en un certamen, decidió que quería estudiar Arte Dramático. Así pues, con su determinación, compaginó los estudios de Imagen y Sonido con el arte de interpretar en la Escuela de Cristina Rota. El debut oficial de la actriz se produjo el 31 de octubre de 1990 en la cervantina y madrileña localidad de Alcalá de Henares. Aquella noche, personificó en Don Juan Tenorio a doña Inés, junto a Luis Merlo, quien interpretó a Don Juan.

Pero entremedias Eva Isanta tuvo la ocasión de hacer incursiones en televisión. Farmacia de guardia, una serie que marcó un hito en la televisión española, le ofreció ser «Isabel», la hija mayor de Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, y quizá éste haya sido el papel que más popularidad le ha dado hasta su llegada a Aquí no hay quien viva. Posteriormente, Eva Isanta trabajaría con la actriz catalana Rosa María Sardà en Villa Rosaura, y en Colegio Mayor junto a Jorge Sanz, interpretando a Irene, su novia.

También el cine ha llamado a las puertas de Eva Isanta. En 1994, Eva Isanta participaría en ¡Por fin solos!, donde estaría acompañada por Alfredo Landa, Amparo Larrañaga, Juan Luis Galiardo y Luis Merlo, entre otros. Dos años más tarde, junto a Paul Naschy, José María Caffarel y Amparo Muñoz encarnaría a Kinga Daninsky en Licántropo, el asesino de la luna llena. Tiempo después, bajo la dirección de César Vallejo de Castro, Eva Isanta protagonizaría los cortometrajes El dolor y la lluvia y Amores circulares, este último, premiado con el máximo galardón del Latin Cinema Festival (Lacinemafe) de Nueva York.

Eva Isanta regresaría al teatro en 2001 en La tentación vive arriba, dirigida por Verónica Forqué, convirtiéndose en Elena, personaje que en la pantalla grande interpretó Evelyn Keyes, en esta obra que cosechó críticas dispares y se convirtió en la representación teatral del año. Dirigida por Verónica Forqué intervendría en la lectura dramatizada El caracol en el espejo, de Antonio Gala (2004). Sin embargo, la actriz no sólo se dedicaría a interpretar, sino que también actuaría como ayudante de dirección de Ricard Reguant (Misery, 1999) y Carles Sans (Familia, 2001) y también tendría alguna colaboración menor en Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Roberto Cerdá. De este modo, llegamos a La serrana de la vera, bajo la dirección de María Ruiz, la última obra en que ha colaborado, justo antes de recaer en la calle «Desengaño 21». Finalmente se encuentra trabajando en La que se avecina dando vida al personaje de Maite Figueroa.

Filmografia:Editar

Cine
  • Por fin solos, de Antonio del Real (1994).
  • Licántropo, el asesino de la luna llena; de Francisco Rodríguez Gordillo (1996).
  • El dolor y la lluvia (cortometraje), de César Vallejo de Castro (2003).
  • Amores circulares (cortometraje), de César Vallejo de Castro (2003).
  • Penalty (cortometraje), de Ana Martínez (2005).
  • Cita en el hotel (cortometraje), de Gonzalo Baz (2010).
  • Padres (cortometraje), de Liz Lobato (2010).

Otros: Mario, de IRTVE; Palabras, de Rosa Arroyo.

Televisión

Colaboraciones ocasionales: Aquí hay negocio (1995), Compañeros (1999), Petra Delicado (1999), Hospital central (2002), La vida de Rita (2003), Ana y los siete (2004) y Pasen y vean (Que viene mi marido, 1997) y Europeos todos.

TeatroEditar

Actriz
Ayudante de dirección

Otros trabajosEditar

  • Estudio de actores, reality-show para Antena 3 (2002).
  • Dirección del taller «Interpretación en el cine» - III Semana de Cine Corto de Leganés (2003).
  • Clase magistral «Los actores frente al guion de TV» del curso de verano Cómo escribir para TV y acceder al mercado televisivo, de la Universidad de Córdoba (2005).

PremiosEditar

  • Nominada para los Premios de la Unión de Actores como Mejor Actriz de Reparto por Aquí no hay quien viva (2005).
  • Nominada a los premios "Entrada de Oro" como Mejor Actriz por Venecia bajo la nieve (2011).